La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), se establece de hecho el 4 de enero de 1990. Reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Decreto Ministerial N° 1596 del 16 de abril de 1992, publicado en el Registro Oficial No 927 de 4 de mayo de 1992.
CORAPE integra el concepto de “medios de comunicación” como todas las herramientas, mecanismos o instrumentos que permiten transmitir información de manera colectiva. Es decir, engloba a medios audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales. En este sentido, cambia su denominación a Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador, ampliando de manera formal su campo de acción hacia una integralidad de medios de comunicación comunitaria y no solo en torno a las radios comunitarias.
CORAPE desarrolla sus actividades centradas en la construcción y el fortalecimiento de medios de comunicación alternativos, populares, ciudadanos, comunitarios a través de un eje estratégico el trabajo en Red, que le permite fortalecer la diversidad en la unidad.
Agrupa a medios de comunicación y centros de producción comunitarios directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Cuenta con más de 100 medios entre afiliados y fraternos con quienes realiza alianzas estratégicas para fortalecer campañas y/o proyectos de comunicación.
La Coordinadora se ha mantenido como referente comunicativo a la hora de defender el pleno ejercicio de los derechos que promueven el acceso a información de relevancia pública, promoviendo la democratización de la palabra y la promoción de la participación con el fin de fortalecer los espacios comunicativos de los medios afiliados, del mismo modo generar incidencia política, social y cultural a través del intercambio de saberes y el desarrollo de una comunicación popular alternativa y educativa que contribuya a la creación de una nueva sociedad ecuatoriana.