Quiénes Somos

La Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador – CORAPE, agrupa a más de 100 medios entre afiliados y fraternos con quienes realiza alianzas estratégicas para fortalecer campañas y/o proyectos de comunicación.

Trabaja con programas educativos, informativos, sociales y creativos que le permite llegar a la comunidad de una manera cotidiana, familiar y con gran credibilidad, al priorizar temas de interés para la ciudadanía. Utiliza herramientas y formatos comunicacionales como cuñas, jingles, microprogramas, radio novelas, etc., que son visibilizadas en los distintos medios comunicación, en diversos idiomas, de pueblos y nacionalidades.

La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE), se establece de hecho el 4 de enero de 1990. Reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Decreto Ministerial N° 1596 del 16 de abril de 1992, publicado en el Registro Oficial No 927 de 4 de mayo de 1992.

CORAPE integra el concepto de “medios de comunicación” como todas las herramientas, mecanismos o instrumentos que permiten transmitir información de manera colectiva. Es decir, engloba a medios audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales. En este sentido, cambia su denominación a Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador, ampliando de manera formal su campo de acción hacia una integralidad de medios de comunicación comunitaria y no solo en torno a las radios comunitarias.

CORAPE desarrolla sus actividades centradas en la construcción y el fortalecimiento de medios de comunicación alternativos, populares, ciudadanos, comunitarios a través de un eje estratégico el trabajo en Red, que le permite fortalecer la diversidad en la unidad.

Agrupa a medios de comunicación y centros de producción comunitarios directamente vinculados a procesos de desarrollo social a nivel nacional. Cuenta con más de 100 medios entre afiliados y fraternos con quienes realiza alianzas estratégicas para fortalecer campañas y/o proyectos de comunicación.

La Coordinadora se ha mantenido como referente comunicativo a la hora de defender el pleno ejercicio de los derechos que promueven el acceso a información de relevancia pública, promoviendo la democratización de la palabra y la promoción de la participación con el fin de fortalecer los espacios comunicativos de los medios afiliados, del mismo modo generar incidencia política, social y cultural a través del intercambio de saberes y el desarrollo de una comunicación popular alternativa y educativa que contribuya a la creación de una nueva sociedad ecuatoriana.

Misión
CORAPE es una Red de medios de comunicación intercultural dedicada a informar, intercambiar saberes y articular procesos de participación ciudadana.

Visión
Para ser una red líder e innovadora en comunicación comunitaria que contribuye al Sumak Kawsay

Valores
CORAPE es una red:

  • Participativa
  • Solidaria
  • Pluralista
  • Equitativa
  • Comprometida con la comunidad

Objetivo General

  • Democratizar la palabra a través de la participación ciudadana en función a la comunidad que servimos.

Objetivos Específicos

  • Apoyar desde el campo de la comunicación alternativa, educativa, ciudadana y participativa a la construcción de una nueva sociedad.
  • Promover y defender solidariamente los intereses de las afiliadas ante las diferentes instancias sociales y legales.
  • Generar y fortalecer espacios sinérgicos que permitan articular criterios, esfuerzos y acciones que posibiliten el desarrollo de la comunicación alternativa, educativa, ciudadana y participativa.

Respeto al Ser Humano en su integralidad

  • Difundiremos noticias que contribuyan al crecimiento personal, intelectual, emocional, físico, social, cultural, político organizacional y económico de las personas, siempre respetando su ideología y credo.
  • En todo momento se protegerá la dignidad, honra y reputación de las personas. – Se buscará construir una sociedad incluyente, respetuosa de la diversidad, con especial atención a grupos prioritarios para la sociedad Ecuatoriana.
  • En casos de tragedia la información y comunicación cuidará de las personas, respetará su dolor y siempre se priorizará la ayuda al ser humano antes de la obtención de la noticia.

Solidaridad comprometida

  • Nos comprometeremos con las causas y luchas sociales que vayan en beneficio de la mayoría y en ningún caso apoyaremos la violencia.
  • Los comunicadores y las comunicadoras que prestan sus servicios a CORAPE cuentan con el respaldo solidario y comprometido de las investigaciones y trabajos periodísticos que realicen en el marco de nuestras solicitudes, este código deontológico, la Ley de Comunicación del Ecuador y la Constitución del Ecuador.

Equidad y Pluralismo

  • Buscaremos la verificación y contrastación de las noticias que difundimos, a través de la invitación a los actores y las actoras que las generan.
  • Priorizaremos la equidad en todos los sentidos de la información, tanto con actores y actoras sociales como en la diversificación de la información.
  • Buscaremos que la información que difundimos tenga relevancia y se genere desde lo local a lo regional y nacional.
  • El pluralismo debe estar presente en todos los espacios que difundimos, pues respetamos los criterios que las personas se puedan hacer a partir de nuestra información.

Comunicación Comunitaria

  • Buscaremos el bien común, la construcción y profundización del Sumak Kawsay desde nuestro trabajo periodístico, informativo y comunicacional, siempre respetando las normas éticas de la sociedad a la que nos debemos y principios básicos de convivencia, como el de no aprovechar la condición de comunicadores para obtener beneficios personales.
  • No aceptaremos presiones o favores especiales que afecten nuestra integridad profesional.
  • Priorizaremos la difusión de información de relevancia para comunidades sociales, grupos de atención prioritaria o de interés nacional.
  • Rectificaremos informaciones que se hayan emitido erróneamente.
  • Actuaremos en coherencia y correspondencia con nuestra misión, visión, objetivos y con las normas éticas de la sociedad.
  • Generar procesos de incidencia política, social, cultural.
    Proponer y apoyar procesos de investigación en comunicación alternativa, educativa, ciudadana y participativa.