Campaña que promovió el buen trato a la niñez y adolescencia, de manera especial, en la crianza de la infancia más temprana. “Trato hecho al buen trato, todos tenemos derecho”, es la consigna que profundiza el criterio de que tanto el Estado, como la comunidad, las familias somos corresponsables de cómo criamos, cuidamos, protegemos, y procuramos el desarrollo integral de nuestros niños y niñas para que sean sanos, inteligentes, buenos, respetados y felices.

Madres y padres de familia junto a sus hijos e hijas llegaron al popular Parque Miraflores en Cuenca desde las 8h30, este fue el escenario de una masiva concentración llena de alegría, colorido y participación. La razón de esta iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que concentró a aproximadamente tres mil personas este sábado 6 de junio, fue hacer un pacto social que promueva el buen trato a la niñez y adolescencia, de manera especial, en la crianza de la infancia más temprana.

Para Julia Alvear, quien llegó a este evento con su pequeño Adrián de cinco años de edad, se convirtió en una oportunidad para conocer sobre el buen trato al interior del hogar y saludarlo a Dino, uno de los personajes de Veo Veo. “Mi hijo se emocionó al saludarle a Dino, él solo lo ha visto por televisión y le encanta, pero también de manera lúdica y entretenida pudimos conocer un poco más sobre el buen trato que debe haber al interior del hogar. Con mi esposo nos sentimos muy animados ante esta iniciativa del MIES, con nuestras manos asumimos este compromiso por la niñez”.
A las 10 de la mañana, los asistentes al igual que las autoridades y los embajadores por el buen trato, llenaron de colores con sus manos los espacios, donde a manera de firma, ratificaron su compromiso para erradicar la violencia en los hogares y fomentar el buen trato en las familias. Los embajadores por el buen trato: Esteban Enderica, campeón mundial en natación, junto al ex futbolista profesional, Patricio Urrutia, plasmaron su compromiso en los murales junto a las madres y padres de familia que asistieron a este evento.
Este pacto, según indicó la coordinadora del MIES Zona 6, Juanita Bersosa, esta actividad forma parte de las jornadas iniciadas en 2014, “Pensando en Grande por los más Chiquitos” en la que participaron cerca de 218 mil personas (madres, padres, educadoras, académicos). Pero también es parte de Escuela de Familias, proceso que se lleva a cabo en todo el país y en el que durante el presente año han participado cerca de 170 mil madres y padres de familia. “De esta manera el MIES está proponiendo ir hacia la cultura del buen trato”, expresó.
La ministra Betty Tola, junto a niños, niñas, madres y padres de familia, agradeció la masiva presencia y afirmó que lo más importante para el Gobierno Nacional son los más chiquitos. De ahí el empeño, trabajo e inversión hecha en política pública a favor de la primera infancia. “Para nosotros el trabajo con las familias es fundamental, necesitamos caminar de la mano para que nuestros guaguas puedan crecer sanos y felices”.
Como prioridad del Gobierno de la Revolución Ciudadana, el MIES ha incrementado su inversión en las políticas públicas de desarrollo infantil, en 2014 se ejecutó un presupuesto de 204 millones, mientras que en el presente año 215 millones han sido invertidos.
Lo importante, según la ministra, es poder erradicar la violencia en las familias, “el efecto de esta violencia en los hogares, nosotros la evidenciamos. Las educadoras del MIES constatan este problema y los mayores afectados son nuestros niños y niñas, porque nuestros guaguas tienen miedo y tienen dificultad de relacionarse con los demás. Por eso hemos hecho esta gran convocatoria para hacer un trato, porque nuestros guaguas tienen derecho a un buen trato, construyamos otra forma de relacionarnos con nuestros niños y niñas”, puntualizó.
Gabriela Catchupulla, educadora del servicio Creciendo con Nuestros Hijos de Challuabamba, explicó que “lastimosamente los ecuatorianos aún usamos el castigo verbal o físico como una forma de educación con nuestros hijos e hijas, pero proceder de esta manera no ofrece oportunidades de aprendizaje o formación a niños y niñas. Añadió que pocas veces un gobierno se ha preocupado sobre un tema tan sensible que todavía está presente en las familias, es una oportunidad para marcar la diferencia.
Para Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, este pacto es una razón para celebrar, “este es un día de fiesta para todos nuestros niños y niñas; hoy es el día de los abrazos, de la familia y del buen trato”, señaló.
Al final del evento todos los asistentes junto a las autoridades intercambiaron besos, abrazos y sonrisas, pero también intercambiaron manillas con el logo de este masivo pacto (elaboradas por artesanos de la economía popular y solidaria de Calderón), como una acción simbólica que ratifica el buen trato que debe primar en los hogares ecuatorianos.

Producciones: